La educación ambiental desde la experiencia sensorial

La educación ambiental desde la experiencia sensorial
Inscripciones cerradas
Sab. 8am a 12m

Taller de creación de experiencias de educación y sensibilización ambiental con énfasis sensorial. Se busca incentivar el desarrollo de experiencias de educación ambiental que consideren las dinámicas biofísicas y sociales de los territorios, reconociendo sus ecosistemas, paisajes, formas de vida, dinámicas y conflictos socioambientales, con el fin de aprovechar el potencial educativo y recreativo de dichos entornos. Los participantes asumirán un rol receptivo-creativo en la experimentación y creación de experiencias de sensibilización ambiental, desde un enfoque interdisciplinario.

- Propiciar espacios para la generación de soluciones que favorezcan la sostenibilidad en los territorios.
- Fomentar el pensamiento crítico y la sensibilidad frente a las dinámicas ambientales en los entornos urbanos y rurales.
- Favorecer la innovación pedagógica a través de la creación de experiencias sensoriales de educación ambiental.
Estudiantes, profesionales, organizaciones, empresas, colectivos y fundaciones que tengan interés en desarrollar actividades de educación ambiental para su comunidad enfocada en la sostenibilidad, en territorios urbanos y rurales. Estudiantes de licenciaturas, ciencias naturales, ciencias humanas, ciencias agropecuarias, artes e ingenierías, docentes y profesionales con interés en aproximarse a la sensorialidad y a la pedagogía.
  1. Introducción a la educación ambiental.
  2. El sentido de la vista como medio para visualizar el ambiente.
  3. El sentido del oido en la armonización del territorio.
  4. El sentido del tacto y la sensibilidad háptica en el aprendizaje.
  5. El sentido del olfato como medio de exploración del aroma ambiental.
  6. El sentido del gusto para experimentar el sabor del ambiente como recurso cultural.
  7. Presentación del trabajo final, conclusiones y aprendizajes del taller.