Investigación Biocultural: práctica, principios éticos y jurídicos

Mar. y Jue. 5 a 8pm
Sab. 8 a 12m
$2.000.000

Colombia posee una excepcional diversidad biológica que se corresponde con la diversidad cultural de pueblos indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros, campesinos y comunidades locales.  Gracias a esta riqueza, en los últimos años han aumentado los proyectos que buscan visibilizar la contribución de la gente con sus prácticas productivas y sistemas de vida a la conservación de la diversidad biológica. Sin embargo, investigadores en diferentes áreas del conocimiento, a veces en alianzas o financiación de instituciones extranjeras, realizan proyectos de investigación en ecosistemas habitados por pueblos y comunidades, muchas veces en territorios de propiedad colectiva de estos pueblos, sin reconocer y respetar sus prácticas, sus relaciones con el territorio y sus sistemas de organización social y política.

Este curso es una iniciativa de los grupos de investigación GIMBBE (Grupo de investigación en Memoria Biocultural y Botánica Económica) adscrito a la Facultad de Ciencias y PLEBIO (Política y legislación en Biodiversidad, Recursos genéticos, conocimiento tradicional y propiedad intelectual) adscrito a la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, los cuales tienen experiencia en trabajo con diferentes comunidades étnicas del país en distintos ámbitos. El curso busca por un lado, acercarse al marco jurídico de protección sobre los pueblos, su conocimiento tradicional y la diversidad biológica, explorar una caja de herramientas metodológicas para la investigación y ofrecer un marco epistemológico y ético crítico sobre el papel de la academia, la co-creación de conocimiento y la protección de los derechos de los pueblos y comunidades.

Promover diversos métodos de investigación, reflexiones de carácter ético y algunos principios jurídicos e instrumentos legales de trabajo con comunidades en el marco de proyectos de investigación y acción biocultural.
Estudiantes, investigadores, profesionales interesados en el área, activistas, ONGs, y miembros de comunidades.
  • Métodos y técnicas en investigación biocultural.
  • Aspectos éticos en investigación biocultural.
  • Derechos bioculturales.
  • Acceso a recursos genéticos y conocimientos asociados.
  • Propiedad intelectual para la protección del conocimiento tradicional.
  • Alternativas económicas para las comunidades basadas en la biodiversidad.
(601)3165000 Ext.15629 - 15639

Investigación Biocultural