Construcción de paz a través de la música

Mie. 5 a 8 pm
Sab. 8am a 12m
$2.750.000

El diplomado busca aportar elementos teóricos y prácticos que permitan a los estudiantes ver cómo la música, y el trabajo musical individual y colectivo, pueden colaborar en los procesos de construcción de diferentes tipos de paz. Para ello, se abordarán elementos conceptuales relacionados con los estudios de paz, las epistemologías del Sur, el enfoque psicosocial y la no violencia para analizar, cuestionar y crear comprensiones nuevas sobre la música como espacio de construcción social, desde diferentes perspectivas teóricas y metodológicas.

- Abordar conceptos claves de las Ciencias Sociales y los Estudios de Paz que permitan a las y los participantes comprender los impactos psicosociales de las diferentes formas de violencia y abordar los procesos de construcción social.
- Revisar las condiciones en las cuales la música puede colaborar en la generación de violencia e infligir daño.
- Profundizar en la capacidad de la música como agente constructor de paz en las dimensiones individual, colectiva y social.
- Abordar algunas herramientas metodológicas útiles para el desarrollo de procesos sociales para la construcción de paz.
procesos sociales.
Profesionales con formación social, formación en música, educadores, líderes y lideresas sociales y estudiantes en general que consideren la música como una herramienta útil para los procesos en los que se involucran y que deseen comprender los fundamentos de la música como fuerza colaboradora en la construcción de diferentes tipos de paz.
  1. Aproximación a la comprensión de la violencia.
  2. Construcción de paz.
  3. Enfoque psicosocial y Acción sin Daño.
  4. Memoria y construcción del Nunca Más.
  5. Enfoque No violencia.
  6. Música como constructora de paz.
  7. Aportes sociales de la música.
  8. Música como construcción social y creación de índices.
  9. Herramientas metodológicas útiles para el desarrollo de diseño sociales.
  10. Herramientas metodológicas útiles para el desarrollo de diseño sociales.
  11. Herramientas metodológicas útiles para el desarrollo de diseño sociales. Asesoría Proyecto final 3
  12. Herramientas metodológicas útiles para el desarrollo de diseño sociales. Asesoría Proyecto final 3
  13. Ejercicio práctico y cierre.