Violencias de género: Desde un abordaje pedagógico

Mie. 6 a 9 pm
Sab. 9 am a 1 pm
$2.950.000

El diplomado se interesa por reflexionar sobre las Violencias Basadas en Género (VBG) y las prácticas sexistas que se re-producen en los contextos de educación básica, media y superior, y que involucran a todos los actores educativos. Ante la urgencia de encontrar formas de abordar las VBG situadas en las particularidades institucionales y de las personas que los habitan, este diplomado busca capacitar a profesionales para fortalecer o crear estrategias para la identificación, atención, prevención y acompañamiento de las VBG y discriminaciones a razón del género, que permitan una reflexión crítica y transformadora desde el quehacer educativo. Se abordarán 4 módulos con temáticas alrededor de los estudios de género y feminismos, transversalización de la perspectiva de género y formas de pensar las prácticas pedagógicas, transformación de prácticas sexistas que reproducen estereotipos de género y abordajes interseccionales para la prevención, atención y acompañamiento a las VBG en contextos educativos.

- Reconocer abordajes conceptuales que propicien acciones para la transversalización de la perspectiva de género en contetxos educativos.
- Reflexionar sobre la re-producción de prácticas sexistas y de violencias y discriminaciones de género en los contextos educativos.
- Generar estrategias de prevención, atención y acompañamiento a las VBG en contextos educativos desde una perspectiva interseccional.
Personas que tengan interés en los estudios de género para impactar en contextos educativos, no es obligatorio tener bases previas al respecto. Docentes, directores/as de colegios, orientadores, funcionarios/as de Secretarías de Educación, profesionales de bienestar universitario y demás actores de ámbitos educativos dentro y fuera de Bogotá, incluso zonas rurales. Además, estudiantes de pregrado y posgrado con interés en el tema del diplomado para afianzar sus procesos formativos o investigativos.
  • Introducción.
  • Bases generales sobre los estudios de género y feminismos.
  • Transversalización de la perspectiva de género - metodologías feministas para pensar las prácticas pedagógicas.
  • Transformación de las prácticas sexistas, homofóbicas y de reproducción de estereotipos de género en los contextos educativos.
  • Abordaje interseccional para la prevención, atención y acompañamiento a las VBG en contextos educativos.
  • Cierre y presentación de productos finales.