Escrituras creativas
El taller se plantea a partir de una revisión analítica-interpretativa de textos y de la práctica de la escritura. La lectura del corpus sugerido (textos breves) atiende a algunos procedimientos y formas de composición gracias a los cuales se busca facilitar la iniciación en la escritura literaria. Cada sesión aborda temas y problemas de la escritura que pueden orientar los proyectos individuales de los asistentes. De esta manera, los ejercicios de creación que se proponen tendrán en cuenta dichos problemas y se formularán como posibles soluciones ante los mismos en la actualidad.
Metodología
La actividad del taller se centrará en el análisis crítico e interpretativo, y la práctica autónoma y grupal de escritura, de textos de creación. Cada sesión del curso, el docente-tallerista abordará con los participantes las lecturas asignadas a cada sesión y los ejercicios de escritura propuestos, de modo que se combine la guía y la exposición del profesor con las intervenciones individuales o socializaciones de ejercicios sugeridos. Las sesiones necesitan de gran compromiso con la asistencia, la participación de los participantes, el desarrollo de las actividades y la puesta en común de los escritos, los cuales darán cuenta de la lectura atenta, el análisis individual y las hipótesis creativas sobre el corpus sugerido así como de las ideas individuales que se proponga trabajar cada estudiante.
Se requiere computador, cámara y micrófono; así como una cuenta de Gmail por medio de la cual se remitirá el enlace para acceder a las clases.
- Analizar distintos tipos de escritura que permitan determinar procedimientos especìficos utilizados por autores de referencia que den luces sobre ciertas técnicas y la forma como dichos autores construyen sentido a partir de las mismas.
- Realizar, de manera individual y colectiva, ejercicios y prácticas de escritura para la construcción de textos de creación.
- Introito
- La escritura como lectura I
- Narración y ficción I
- Narración y ficción II
- La escritura como lectura II
- Melodías y armonías I
- Melodías y armonías II
- Melodías y armonías III
- Experiencia y sentido en la escritura I
- Experiencia y sentido en la escritura II
- Instrumentos narrativos I: subjetividad y testimonio
- Instrumentos narrativos II. El pop (cultura de masas)
- Otros instrumentos narrativos. El cine e imagen como textos
- Más alla de la escritura: lo nuevo vs. lo original
- Outro